En Sinaptic somos especialistas en seguridad, conocemos las mejores prácticas y los protocolos que mantienen a salvo los datos de varias empresas en México y en el extranjero, por lo que queremos compartirte información elemental para que tus datos también estén protegidos.

Extrema precauciones

Si necesitas internet en espacios públicos. Ten cuidado con redes públicas o no controladas como cafeterías, hoteles y aeropuertos. Si realmente te resulta imprescindible, conéctate, pero procura visitar páginas donde no comprometas información elemental para tu persona.

Cuando salgas a la calle. Siempre podemos ser víctimas de la delincuencia. Tu teléfono siempre debe de estar cifrado con una contraseña que permitirá, por una parte, evitar que hagan uso inmediato de tu dispositivo para venderlo en caso de ser robado; y por otra parte, más importante, evitar que tengan acceso a la información de tu persona y de tus contactos.

En tus redes sociales. Controla la información que expones sobre ti mismo en tus redes sociales. Configura adecuadamente las opciones de privacidad de tus cuentas, y sé consciente que mientras más información subas, más vulnerable eres a ciberdelincuentes.

Mantén buenas prácticas

Actualiza. El mundo se mueve a paso rápido, y los ciberdelincuentes también. Siempre actualiza tus dispositivos: teléfonos, computadoras, tabletas, eso te permitirá estar a la vanguardia en seguridad.

Antivirus. Un antivirus es una inversión, confía en marcas con alta reputación y mantenlo actualizado. Tu información lo vale. Desconfía de antivirus gratuitos, recuerda que en internet, cuando algo es gratis, el producto eres tú.

Sé legal. Una forma muy sencilla de ser presa de la delincuencia es instalar programas hackeados o de fuentes no conocidas en internet. Pueden contener malware, que den acceso a otras personas a tu información.
Cambia tus contraseñas. Actualiza tus passwords frecuentemente, utiliza contraseñas complicadas con frases, números y signos. Nunca utilices una misma contraseña para todo.

Desconfía

Siempre manténte alerta en caso de encontrar alguna actividad sospechosa o no esperada. Puede ser una llamada telefónica de un supuesto centro de atención, o un correo que te alerte de algo de forma muy convincente. Analiza el contenido de la información que recibes, visita una fuente original para verificarlo y recuerda que tu seguridad puede estar comprometida cuando los ciber delincuentes se aprovechan del exceso de confianza que puedas tener de gente que conozcas, o de marcas en las que confíes.

Sinaptic es una empresa dedicada a ofrecer soluciones en telecomunicaciones, infraestructura física e inalámbrica de redes así como en seguridad de la información.